sábado, 11 de mayo de 2013

YUXTAPOSICION Y DISTANCIAMIENTO

Como habitante de la galaxia gutenberg, acorde a la nocion McLuhiana, el fanzine seria entonces un objeto de orden iconico-escritural que, mas que recoger, responde criticamente a un espiritu moderno desde los margenes, dicho orden iconico-escritural se rige por el montaje, la yuxtaposicion sin sentido y los juegos del lenguaje, siguiendo la linea de Wiggestein. Esto significa entonces sacarlo de esa estaticidad como objeto y redimensionarlo en terminos de la domesticacion de la opinion. 

Si el reloj nace como forma de domesticar el tiempo, la cartografia el espacio y el libro el saber; entonces el fanzine domestica no solo el espacio-tiempo-saber, tambien domestica la opinion. De cierto modo, y como lo señala Carothers, la escritura divide las palabras en dos miradas: por un lado la magia del oido y lo neutro de la vista; en el fanzine se localizan entonces un conjunto de elaboraciones cuya produccion de sentido apunta en una direccion crítica e imperante que responde a unos fenomenos especificos propios del circuito de la cultura, sobre todo ahora donde la mediatizacion es cada vez mas apabullante y desmedida. 

Si establezco una localizacion en una temporalidad especifica, diria entonces que el fanzine se situa en tres temporalidades con un caracter distinto cada uno: el fanzine como posibilidad de visibilidad en los cuarenta, el fanzine como medio de divulgacion contracultural y el fanzine como respuesta a ciertos reclamos frente a ciertas instituciones y circuitos. Así las cosas mi estudio de los fanzines se situa en la temporalidad contrainstitucional y de circuitos emergentes, lo que conlleva entonces a ver que no solo es una cuestion de técnica (techne) o del logos (saber), es tambien rastrear en el ethos mismo de las prácticas escriturales y visuales que lo configuran, mas aun cuando los productores han sido permeados por el saber academico, lo que en últimas se convierte en el campo de lucha frente a las politicas del ser diseñador/artista egresado y las condiciones mismas en que opera el mercado.

Es importante indicar, en el marco de esta tercera temporalidad del fanzine, que tambien se deben pensar las relaciones mediaticas que se establecen con las herramientas virtuales: las paginas web, las redes sociales y otras aplicaciones; por que de algun modo, y teniendo presente esta virtualidad, parece que en los últimos años el impreso, esa escrituralidad visual y neutra, ha cobrado un alto valor en los pequeños circuitos de circulacion, los eventos y los productores; quienes ven en estas herramientas una manera de difundir su producto y asi mismo ampliar las redes de trabajo e itercambio. 

jueves, 2 de mayo de 2013

FICCIORAMA EN YO PUBLICO / YO PÚBLICO

-->


El pasado viernes 26 de Abril, del año del señor 2013, en el marco de los eventos acádemicos y culturales de la filbo, se realizó un emotivo y particular encuentro, con 8 miradas frente a la edicion impresa independiente. Entre dichas voces se encontraba el propio ficciorama y esta fue su intervención, enjoy:

Han pasado tres años desde aquel día, mientras intentaba hacer una rotulación en mi libreta de apuntes, en el que emergió repentinamente el fascinante nombre de ficciorama. En principio un acrónimo que traduce “una mirada amplia de la ficción” una manera de sintetizar mis influencias literarias y los cómics que me apasionan desde mi niñez. Una amalgama de las visiones psicosomaticas de Philip K. Dick, el futuro distopico y viralmente alienado de William Gibson, el pensamiento crítico de George Orwell y la originalidad narrativa de Grant Morrison; viendo en sus líneas el impulso para lanzarme  a la prueba de fe editorial.

Al comienzo solo quería producir una gacetilla, que emulaba una formula con aires antioqueños y robóticos, para explorar nuevas maneras de componer en base a ciertas estéticas amañadas, cuyo contenido versaba en una colección de reseñas sobre la música que escuchaba en mi reproductor, las películas que me gustaban y por supuesto esas comiquitas que había leído y me parecía oportuno compartir. Era una necesidad, un deseo por moldear las mentes impúberes de los nativos digitales, una forma de orientar y revivir aquello sepultado por las jabonosas capas mediáticas sin sentido. El llamado de lo salvaje me impulso a tomar mi rapidografo, mi computador y mi energía renovada para hacer posible esta labor: proteger las mentes de los nocivos rayos catódicos tergiversados.

Así las cosas, diseñe una matriz, la Imprimí y fui a la fotocopiadora mas cercana; con un capital de 5.000 pesos y una hoja oficio inicie mi salto a la aventura fanzinerosa. Han pasado tres años y me encuentro en un auditorio relatando este acontecimiento, tal vez sea un deja vu, quizás es un residuo que quedo de atravesar el espacio tiempo, mejor aun, podría ser un mundo paralelo. Bueno lo cierto es que aquí estoy, siguiendo con mi relato pienso luego insisto que mi formación en diseño me dio herramientas, controle el trazo, el color y la forma; mas sin embargo sentía que todo ese potencial se diluía al no tener algo que comunicar, un discurso, una forma de expresar las cosas, eso es lo que me ha enseñado ficciorama, por primera vez pude encontrarme con ese reflejo del espejo multiplicado, para percibir una conexión con todos los componentes de un metalenguaje: entendí la razón de cada forma, el poder del color y la fuerza oculta del trazo.

Secciones, recuerdos, apologías; todas ellas palabras que circulan en ficciorama, un espacio, un modo de hacer, que permite establecer una condición privilegiada frente a las lógicas habituales del mercado, es la oportunidad de responder a mis deseos, de dar visibilidad a otros que comparten la misma opinión, de darle un giro inesperado en complicidad con los colaboradores, cada página tiene sus exigencias, la mas común es: si tienes algo que decir, dilo y no esperes a que lo aprueben, lánzate al vacío y siente como te da vitalidad y coraje.

Han salido treinta ediciones y me digo: ¿cómo llegue aquí? La respuesta quizás resida en mi espíritu comprometido, el mero juicio, de sacar mes a mes dos cuadernillos grapados para alegrar a mas de 1000 personas, que ansiosas esperan la llegada del nuevo ejemplar: una producción quirográfica, de reproducción mecánica y distribución repentina mensual, que protege tu mente de los nocivos rayos catódicos.  Así las cosas ahora es una publicación de producción quirográfica, reproducción mecánica y distribución repentina mensual, cuando menos lo esperen tocara a su puerta, o estará en el quiosco o tapete mas cercano. Muchas gracias

Para mas información sobre este proyecto, pueden visitar el siguiente link: Yo publico / yo público