Como habitante de la galaxia gutenberg, acorde a la nocion McLuhiana, el fanzine seria entonces un objeto de orden iconico-escritural que, mas que recoger, responde criticamente a un espiritu moderno desde los margenes, dicho orden iconico-escritural se rige por el montaje, la yuxtaposicion sin sentido y los juegos del lenguaje, siguiendo la linea de Wiggestein. Esto significa entonces sacarlo de esa estaticidad como objeto y redimensionarlo en terminos de la domesticacion de la opinion.
Si el reloj nace como forma de domesticar el tiempo, la cartografia el espacio y el libro el saber; entonces el fanzine domestica no solo el espacio-tiempo-saber, tambien domestica la opinion. De cierto modo, y como lo señala Carothers, la escritura divide las palabras en dos miradas: por un lado la magia del oido y lo neutro de la vista; en el fanzine se localizan entonces un conjunto de elaboraciones cuya produccion de sentido apunta en una direccion crítica e imperante que responde a unos fenomenos especificos propios del circuito de la cultura, sobre todo ahora donde la mediatizacion es cada vez mas apabullante y desmedida.
Si establezco una localizacion en una temporalidad especifica, diria entonces que el fanzine se situa en tres temporalidades con un caracter distinto cada uno: el fanzine como posibilidad de visibilidad en los cuarenta, el fanzine como medio de divulgacion contracultural y el fanzine como respuesta a ciertos reclamos frente a ciertas instituciones y circuitos. Así las cosas mi estudio de los fanzines se situa en la temporalidad contrainstitucional y de circuitos emergentes, lo que conlleva entonces a ver que no solo es una cuestion de técnica (techne) o del logos (saber), es tambien rastrear en el ethos mismo de las prácticas escriturales y visuales que lo configuran, mas aun cuando los productores han sido permeados por el saber academico, lo que en últimas se convierte en el campo de lucha frente a las politicas del ser diseñador/artista egresado y las condiciones mismas en que opera el mercado.
Es importante indicar, en el marco de esta tercera temporalidad del fanzine, que tambien se deben pensar las relaciones mediaticas que se establecen con las herramientas virtuales: las paginas web, las redes sociales y otras aplicaciones; por que de algun modo, y teniendo presente esta virtualidad, parece que en los últimos años el impreso, esa escrituralidad visual y neutra, ha cobrado un alto valor en los pequeños circuitos de circulacion, los eventos y los productores; quienes ven en estas herramientas una manera de difundir su producto y asi mismo ampliar las redes de trabajo e itercambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario