martes, 11 de junio de 2013

Reliquias encontradas en el festival Radio Pachone 2013

El pasado 1 de Junio de 2013, mientras deambulabamos por las regiones meridionales de la 85 con 15, en inmediaciones del Carulla, nos topamos con unas pocas carpas, clima nublado y cosas por descubrir. Sin querer estabamos en medio del festejo de Radio Pachone de cultura independiente, lo cual nos llevo a formular la pregunta: ¿quien o que es radio pachone? Así que vamos por partes.
 
Siceramente nunca habia escuchado de Radio Pachone, por ende tomo prestamo de algunos fragmentos de su manifiesto: "Radio Pachone, también conocido en el mundo del periodismo cultural como Radio Pachone Internacional, es un medio virtual e independiente que nació en 2010 en las montañas de Germania Oriental, en las inmediaciones de Bogotá, Colombia.
Sus integrantes están interesados en conocer, divulgar y promover el análisis de todo tipo de iniciativas culturales escogidas con un único criterio de selección: que se trate de proyectos con una mirada original y renovadora del quehacer cultural y artístico, en el siglo XXI y en el contexto latinoamericano". Eso esta bien, las tecnologias y la inmediatez generan la coyuntura necesaria para dar vida a esta clase de canales de difusion cultural. Ahora bien, ¿cual es la razon de su festejo? Sin duda la razon responde a la visibilidad, sin embargo el lugar es bastante atipico y tentador, pues un evento como estos siempre suele llevarse a cabo en lugares mas centricos, eso en parte podria justificar la falta de asistencia en horas de la mañana (ademas del frio). Este evento se inscribe en un circuito que cada vez toma relevancia y resuena en la ciudad: la FLIA, LECTURA BAJO LOS ARBOLES y la FERIA DE PUBLICACIONES INDEPENDIENTES son algunos de los eventos que movilizan lo independiente. 

Asi las cosas, despues de un paneo por las carpas, nos encontramos con algunos proyectos de interes que vale la pena darles una pequeña mencion.


El primero de ellos de PrOdIgO, proyecto de Germán Bonil, Andrés Castaño  y Danna Castellanos; el colectivo Prodigo.  Su producción es impecable, los participantes hacen gala de técnicas y recursos temáticos muy variados, lo que deja una sensacion de expectativa sobre las próximas ediciones. El tamaño y los grises son muy adecuados. Es alentador saber que aun existen espacios para la exploracion de la ilustracion como ejercicio de expresion y experimentacion, las colaboraciones son increibles y hacen de este impreso una coleccion de trazos, machas, fundidos y tramas que recorren varios aspectos semanticos del dibujo. Desde este espacio se le auguran mas ediciones y que no que solo en uno solo, felicitaciones al equipo y los participantes de Prodigo 1.

 


Nuestra segunda reliquia encontrada proviene de un tropo altamente retorico que reside en la provincia de Destilografía Morfoenigmática. Desde este lugar un grupo de jovenes escritores hace desde su laboratorio casero la publicación ALAMBIQUE. Esta publicacion me parece tambien muy concreta, sencilla y muy modica, con unas interesantes decisiones editoriales – como dejar el indice al final, para gozar las lecturas anonimamente– y con unos dibujos muy acordes a la intencion. Un grupo de gente muy querida tambien y espero que sigan adelante y no pierdan el juicio.


La tercera reliquia fue Mosquita muerta n1, una brillante historia secuencial, mejor, un divertido y kafkiano comic sobre la ontologia del insecto que deviene en humano para recibir su muerte de forma rapida y efimera. El trabajo gráfico es de admirar, el recurso de las tramas y los paneles realizados demuestran un congruente manejo de encuadres que acentuan mas la accion y el suspense en cada página, muy buen trabajo a los amigos de SOMA. Que salgan muchos mas, avanti fanzine avanti!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario