lunes, 26 de agosto de 2013

Que tal si…


Primera historia de Superman publicada en el fanzine Cosmic Stories de Jerry Siegel. Aquí el hombre de acero era todo un villano.

Stephen Dumcombe en su ensayo "Notes from underground, zines and the politics of alternative culture" hace una anotacion respecto a la política de los fanzines y su potencial con el siguiente argumento: "Considerando el linaje de los fanzines de la ciencia ficción, el hecho que lectores y escritores los usen para imaginar y explorar diferentes mundos no es sorprendente. la ciencia ficción siempre ha permitido un lugar imaginario en el cual construir visiones utopicas de lo que serian o advertencias distopicas que podrian ser" esto de algun modo nos remite de paso a lo que él ha denominado "el mundo idiosincratico del autor"

Una anecdota contada por Dumcombre sobre su conversacion con Scott Cunningham, uno de los editores del polemico cómic "World War III" señalaba que al comienzo de Superman los guionistas no sabian sobre que escribir, pues en principio no era un heroe vulnerable, ni tenia debilidad alguna; ni siquiera tenia esposa. Así las cosas realizaron argumentos bajo la linea "que tal si…" que fue llamada como "Cuentos Imaginarios" (despues convertido en Elseworlds) en los que los escritores insertaban situaciones que no afectaban la edicion regular y les permitian explorar otras dimensiones de los personajes.

Los fanzines se podrian tomar como "cuentos imaginarios" en los que se puede experimentar con nuevas identidades, vocabulario político, y emociones que no son aceptadas por la sociedad dominante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario