lunes, 18 de marzo de 2013

Cómo hacer un fanzine y no aburrirse en el intento



Hace ya unos doce años Rafael Uzcategui, periodista independiente y creador de proyectos como el quiosco fanzinero y el libro recopilatorio "Corazón de Tinta"(no confundir con el libro de Cornelia Funke) publico un aticulo cuyo titulo parafraseado abre esta entrada. El contenido abordaba 12 principios que a la luz de la revolución tecnológica suenan algo anacronicos, indicio que motiva entonces a formular un decalogo sobre el hacer fanzines en los tiempos de redes sociales, mundos 2.0 y social media. Sin duda es un texto abierto a ser discutido y alimentado, no se trata de crear verdades absolutas sino ofrecer opciones para construir y escenificar estas publicaciones en el presente, sin perder de vista las tradiciones que lo conforman (la escritura y la grafica) y como estas permiten pensar una relacion dialogica entre lo convencional y la experimentación.

Basado en los escritos de Uzcategui, quiero formular el siguiente decalogo:

1.- La motivación:  para ser un editor fanzinero es vital mantener una distancia con las tendencias del mercado editorial y no sentirse identificado con las cosas que se exhiben en los puestos de revistas. La mente de productor fanzinero ha sido añejada tras años y años de visitar librerías y puestos ambulantes en la búsqueda de algo que no se sabe muy bien qué es, pero que nunca se ha terminado por encontrar; igual esas revistas no dicen nada que realmente haga tangible los gustos personales.

2.- Ser polemico: La naturaleza del fanzine es ser una la oposición más iconoclasta existente sobre  las publicaciones conocidas. Dentro de sus atributos se pueden contar: no hay censura, no hay presión por la puntualidad ni anunciantes a los que cortejar. La irreverencia, el lenguaje de calle y los temas de los que nunca seran tocados en las basuras mediaticas de "guascaclubtv" "precarisima" y "teleparcerisima" hablará en sus programas. Un fanzine que no genere polémica no es digno de llamarse como tal.  Esta polémica debe ser situada y basada en informaciones claras que atañen a la tematica de la publicación. Tampoco la idea es hacer “Septimo Día” en papel.

3.- Sin preambulos: Nada de estudios de mercado o de encuestas para saber el contenido de la revista que vas a hacer. Un fanzine se hace para satisfacer en principio, esa necesidad personal de ver publicados juntos por ejemplo, una antología cinematográfica de Freddy Krueger con una descarga por “mamita” al último disco de Metallica y poesías de Cesar Vallejo. Contextualismo radical compas. Esta "gloria en excelsis deus" editorial servirá para  contactar con gente que sintonice contigo.

4.- Solo Hazlo: El espíritu punk “Hazlo tu mismo” debe privar en la elaboración de la publicación. Tampoco hay reglas escritas sobre el formato y la diagramación. Experimenta, recicla, si no hay computadora hazlo
a máquina de escribir, si la máquina se daña escribe los textos a mano, pero sobre todas las cosas diviértete. Un dato: en las imprentas encontrarás mucho material que se desperdicia. Aqui se amplia la definición del hazlo tu mismo:
Do it yourself (DIY) como se distingue en la lengua anglosajona, es construir, modificar o reparar  algo sin la ayuda de un experto o un profesional. La frase se populariza en la década de los años 50, principalmente por la emergente tendencia a realizar mejoras caseras y pequeños proyectos artesanales como una actividad para pasar el tiempo y así mismo ahorrar costos. El movimiento DIY es una re-introducción del viejo patrón de compromiso personal y el uso de habilidades en el mantenimiento de una casa o un apartamento, la confección de ropa, mantenimiento de automóviles, computadoras, sitios web, o cualquier aspecto material de vida. Posteriormente se asocia con ciertas vertientes del rock: alternativo (a que), rock punk, indie (independiente) y escenas musicales menores del circuito juvenil de rock, las redes indymedia, las estaciones de radio piratas, y la comunidad zine. En este contexto, el hagalo usted mismo se relaciona con el movimiento Arts and Crafts, en el que ofrece una alternativa a la moderna cultura de consumo cuyo énfasis en depender de otros para satisfacer necesidades genera todo un mercado.
5.- El ambiente: Las actividades editoriales deben ir acompañadas de la música indicada. Escucha aquella que mantenga a tus familiares lo más alejados posible de tu madriguera editorial. Nada de Tropi recalcitrante “Pop” o cualquiera de los de Ricardo Montaner.

6.-Reclama la atención: Hazte pequeños stikers (autoadhesivos que llaman) con tus consignas editoriales y coloca bien visible tu dirección electronica. Los stikers pueden ser ubicados en lugares estrategicos que ayuden a promover las visitas a tu espacio virtual o al menos provocara que las personas se cuestionen. De esta manera otros fanzines se enterarán de tu existencia, y asi mismo te contactaran.

7.- La reproducción: El mejor amigo de una fotocopiadora es un editor de esta calaña. Favorece mucho el tener un amigo de cierta confianza trabajando en un centro de copiado. Te haces un primer tiraje de 20 ejemplares -por ejemplo- y cuando los vendas, te fotocopias más. Algunos le ponen el
número de copia del ejemplar en una esquina.

8.- La distribución: Es la parte más engorrosa de todo el proceso. No es recomendable dejarlo a consignación en los kioscos, a menos que un pana trabaje en él. La costumbre es que el mismo editor lo pregone en universidades, liceos o plazas públicas. Lo mejor es venderlo cual buhonero, en la entrada de conciertos.

9.- Los fondos (financiación): Los apuros para sacar el siguiente número déjaselos a las organizaciones lavadolares que pueden apoyar causas filantropicas fanzineras. Recuerda que es mejor calidad que cantidad.

10.- Una cosa más: En cierto modo esto es solo una forma de hacer, si consideras que no es asi, bota al trasto de basura estas recomendaciones. Hazlo a tu aire o como te salga del corazon y de las visceras. Se autentico, no busques cosas artificales, dialoga en tus términos y se tu mismo (esa es la parte más dificil)

Att
Ficciorama

Proximamente: metódos de elaboración de faznines

7 comentarios:

  1. MUY BUEN CONTENIDO!! ESTA PODEROSO!! UN GRAN SALUDO A LOS QUE MANTENEMOS EN ALTO LA BANDERA DE LA AUTOGESTION Y LA AUTOEDICION!!! AGUANTE EL FANZINE!!!

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  2. alentador lo tuyo, loco! gracias! vamos a ver qué sale!

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  3. Si te parece bien podemos intercambiar publicaciones.!! solo necesito que me envíes tu dirección postal para hacerte el envío, gran abrazo desde Santiago de CHile!!!

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  4. eh! Maestro! te dejo el correo para que me escribas!! dibujantealapiz@gmail.com
    Saludos!!

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  5. Me gusto mucho el articulo...
    es muy completo
    Gracias!!

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  6. Muy bueno, interesante!! Sirve mucho a quienes estamos pensando arrancar, muy motivador, sobre todo la última parte !! jaja Abrazooo

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  7. Gracias capo! La evaluacion integradora de este año nos toco en plastica, y el profe nos pide un fanzine de trabajo integrador... Gracias a vos voy a ver que sale... Salu2

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