lunes, 22 de abril de 2013

¿Que es un fanzine? Parte II

Precisamente hoy venia crepitando en mi mente una serie de palabras que corrian por el torrente nervioso en busca de un encadenamiento, un deseo por generar un sentido particular en relacion a este tema. En ese torrente pude dimensionar una lucha entre el espacio/tiempo que daba como resultado una suerte de antimateria. Es el fanzine entonces, en tanto que medio de exploracion escritural y gráfica,  una antimateria, una forma menos frecuente, que visto desde el espectro de la física, remite a la reacción cuando entra en colision con su fuerza opuesta (las revistas comerciales) que no busca la  aniquilacion,  mas bien se plantea como una transformacion, que sin duda captura la esencia y la adhiere a su frecuencia, convirtiendo la alternativa en tendencia; es el riesgo que corren habitualmente las terceras vias.

Tal vez siento que me he desgastado, tanto intelectual como fisicamente, al tratar de definir el fanzine bajo las normas de los objetos estables;  coincido con ciertos simpatizantes que al definirlo es como congelar toda su potencia, su fuerza cultural, su apuesta frente a los medios y los circuitos de circulación. Por ende procedere por indicar que no es fanzine, como forma para dar una amplitud al objeto mismo, lo que me permite ver otras aristas del mismo: los productores, los discursos, las prácticas y los circuitos de circulación.

Un fanzine no es una publicacion en el sentido ortodoxo de la palabra, es mas un lugar, un espacio de produccion en el que se articulan unas prácticas escriturales y artisticas, que se piensan fuera de los limites convencionales, que producen un contrasentido frente a los consumos y regímenes del mercado. Su limitado número de copias lo aleja de la pretension  y lo situa mas como un entramado de relaciones, en las que el dibujo, el collage y las mismas tematicas que aborda responden a unas inquietudes especificas dependiendo el ambito y el contexto que las produce. Tampoco es un artilugio que garantiza la visibilidad total de inmediato, es mas bien una trinchera que sucumbe ante la falta de recursos y la viablidad de vivir de ello. Es mas una expresion que emerge de la inconformidad frente lo convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario